jueves, 12 de agosto de 2010

Los Folletines Criollos en Revista Sudestada


Agradecemos a la Revista Sudestada la reseña de los Folletines Criollos, a continuación reproducimos la nota de Sudestada, más abajo el link a la nota. De paso aprovechamos para recomendar a esta revista para todos aquellos a los que les interese nuestra historia y la literatura (además de nuestro presente).

Los Ruralistas (folletín)
Martín Fedele
Edición de autor

2009

Tal como su nombre lo indica, este folletín basa su argumento en una ficción que puede resultar verosímil o no, a través de un tono dramático, por momentos cinematográfico. La novedad radica en lo criollo, en lo local. Su autor, Martín Fedele, recurre a los guiños de la historia para desarrollar un conflicto de nuestra historia reciente que pudo haber existido como no.

La trama de este texto nos lleva a una época bisagra de nuestra historia, más de cincuenta años atrás, a las horas finales de Eva Perón, con un cáncer terminal que provocó las más diversas reacciones: desde el llanto de muchos al festejo de otros tantos. En un país partido en dos, están por un lado “los ruralistas”, que se parecen bastante a los actuales (que han ganado excesivo protagonismo con los paros agropecuarios). Se los muestra con sus códigos de antaño en acción, en pleno festejo por lo que se viene. Detrás de ellos, están “los peones”, que deben servir a desgano los banquetes para sus patrones.

En las cabezas de ambos, ronda la idea de la venganza que será ejecutada de una manera misteriosa por la peonada.El paisaje elegido para desarrollar esta historia es la ribera bonaerense, repleta de historias mínimas y códigos particulares que se mantienen con los años. Su lenguaje orillero se plasma en el relato para poner en relieve las diferencias de clase y potenciar la tensión.

Fedele es autor además de La cacería de Florencio Espiro, otro folletín que abre una saga prometedora de un estilo poco utilizado por estos días.

Por Ignacio Portela

Enlace a la nota de Revista Sudestada: