martes, 17 de marzo de 2009

Martín Fedele en FM La Boca




El pasado sábado 14 de marzo el autor de los folletines "La Cacería de Florencio Espiro" y "Los Ruralistas" fue invitado al programa "Espacios" de FM La Boca para hablar de la publicación de sus folletines.





Aquí lo resumido por la gente del programa que se puede escuchar todos los sábados desde las 12, en el 90.1 del FM o bien por internet en http://www.fmlaboca.com.ar/


"Nos visitó Martín Fedele un escritor que decidió revivir los viejos folletines con cuyas entregas se han entretenido varios lectores en décadas pasadas. En este caso él lo hace con una novela dividida en seis entregas. La primera y segunda parte ya están al alcance del público "La cacería de Florencio Espiro" y "Los ruralistas".

Próximamente llegará la tercera entrega, habrá que esperar hasta la sexta para conocer el final de la historia".

martes, 10 de marzo de 2009

El Reportaje: “Esta literatura fue y es comunicación popular”


Entrevista Lic. Florencia Deich *
Publicado en:
Personajes de la política argentina, burdeles, hombres de pulpería y facón en mano, se entremezclan en cada una de las historias relatadas en un casi extinguido género literario conocido como folletín. En esta edición Alerta Militante tuvo la oportunidad de remembrar aquel legendario estilo en con una amena charla en su casa del barrio de San Telmo. Martín Fedele, es periodista y autor de una serie de cuadernos dedicados a periodos imborrables de la historia de nuestro país.

Martín nació y se crió en la zona sur del Gran Buenos Aires, Berazategui. Alguno de los lugares donde se desarrollan sus últimas obras en folletín. Desde su departamento de San Telmo que me recibe junto con su hijo, ferviente seguidor del “Candombero” y jugador de la división infantil.

Comenzamos a dialogar acerca del nacimiento del género que prefiere Martín: “el folletín nace en Europa allá por el siglo XIX, lo podemos encontrar en Inglaterra, en Francia más específicamente que es el país dende se populariza. En sus relatos abundan historias de aventuras, que mezclan lo verosímil con lo no posible”.”Para esta triada podrán leer historias de gobernadores del gran buenos aires, un general como secretario general de trabajo, que no se lo nombra pero que rememora la figura de Perón, también Evita. Estos personajes responden a la vida política del país, que justamente se desarrolla en el periodo que va desde 1945 al 1955.La estructura histórica está atada a la realidad de esos años con el juicio de valor particular.”

¿Y cómo sigue la triada?
Bueno, luego en el segundo periodo, del 75´ al 79´, los personajes son montoneros. Aquí no se pretende mostrar las diferencias que existían en la organización, sino plantear hechos reales, acontecimientos políticos que marcaron el periodo, a través de historias de aventuras, confusiones, desencuentros. El último periodo responde a la contraofensiva y el 84´ a la llegada de la democracia.

¿Cómo fue que te decidiste a hacer tu obra en folletín?
Me quedó mucho en la facultad de haberlo estudiado. Con una docente, que no recuerdo su nombre, fanática del circo criollo, el folletín criollo y las primeras ediciones radiales. Recuerdo para darte algunos ejemplos la revista Caras y Caretas, Fray Mocho. Esta literatura fue y es comunicación popular. El proyecto lo arranqué teniendo en claro los personajes y la trama. No sabia si era cuento o novela, faltaba el tono narrativo y recordaba a Juan Moreira, a los tres mosqueteros, que nacieron en forma de folletín. En Europa como te decía anteriormente, se populariza en Francia, con el nombre técnico de modela en folletín. Y funcionó como herramienta de la prensa en ese momento de escritores de ir publicando en distintos periódicos, revistas, sus novelas por capítulos en forma de folletín.

¿Y en Argentina?
Este género además cuenta con una carga narrativa que se hizo culto acá en la Argentina que hubo muchísimos, en el diario La Nación, la Prensa, el viejo diario Crítica, diarios provinciales zonales. Estas publicaciones dedicaban un espacio para el folletín, que representaba la literatura popular. De acceso sencillo para el lector, se privilegiaba la aventura, todo es posible todo es probable. Lo inverosímil es mejor. Los lectores se apasionaban por esta particularidad y esto le dio cierta libertad a este proyecto. A través de este tipo de literatura, encontré la mejor forma para este proyecto y adentrarme en este momento histórico. El juego de las palabras te da esa libertad, donde lo que importa es la tensión de la aventura.

Es una apuesta importante, en la era de las tecnologías lanzarse a realizar una publicación gráfica como esta, y sobre todo con el contenido que has decidido otorgarle.

Sí, concuerdo, pero puedo contarte una anécdota muy sencilla para darte la respuesta. Cuando yo comencé con el proyecto, mi intención fue que los primeros que leyeran y se interesaran por la obra, fuera mi familia más cercana. En este punto puedo decirte que los mayores, no tienen acceso a Internet. Así me hubiese ocurrido con mis tías, tíos, y otros parientes más. Es una imagen común, pensar que todos tienen ese acceso y no es así.

Las nuevas tecnologías no son de acceso popular…
Por supuesto que no, y además te acortan la llegada a diferentes edades. Todavía falta mucho para que esta tecnología se convierta en popular. Recién hace 10 años se expandió internet. Entonces pensando en el vecino, en el del boliche de enfrente para que lo lea, la única forma es si uno se lo muestra en formato gráfico. Y el diseño así apaisado también remite a los viejos folletines. Como el histórico Paturuzú!! Es un costo mayor para algo que está cayendo en desuso. Pero no creo que la tecnología anule la publicación gráfica. Y sobre todo este tipo de género.

Es común el debate sobre el desinterés de los jóvenes por la política. Vos como militante y periodista, tenés un compromiso político y además sos un comunicador, que no por azar decide en su obra relatar hechos políticos.

Creo necesario el acercamiento a nuevas generaciones tan distantes a la historia política de nuestro país, no por su culpa, pero sí es un dato de la realidad que son generaciones desinteresadas en lo político, lo histórico. Esto fue intencional, de vaciar el contenido social, político. Y acá hago hincapié en la política como la vida en sociedad, pagar un impuesto, si te roban vas a la policía, si te queres casar vas al registro civil. El día a día es un hecho político.

El personaje de Capussoto, Bombita Rodriguez, pretende a través del humor, desopilante, dar cuenta de aquel periodo histórico tan particular de los años 70 y la militancia en Montoneros. Acude al lenguaje más popular para dar a conocer aquella parte de nuestra historia política.

Tal cual, Bombita Rodríguez permite ese acercamiento, es una herramienta válida. El folletín es literatura popular, el héroe no es tan sano ni tan puro y el malo no es tan malo. Pensá que el folletín se lo encontraba en las pulperías, costaba centavos. Hoy los libros son caros y por otra parte la forma narrativa a veces aleja las clases populares por el lenguaje utilizado. Hoy todo es sintético!! Cómo imaginar ponerse a leer la Guerra y la Paz de Tosltoi!

Fedele afirma que siempre tomó el periodismo como una herramienta para hacer política. “Creo además que el acto de la lectura es maravilloso, son signos, símbolos uno al lado de otro con esa capacidad de generar imágenes, sonidos en la cabeza del lector. Pienso que luego de Shakespeare, todo ha sido inventado, y lo que varió fueron los modos narrativos. La diferencia la hace el compromiso con el espacio y el tiempo que uno habita.”l


Redacción Alerta Militante