jueves, 16 de julio de 2009

Los Folletines en diario Perfil

Muera el cáncer, folletines siglo xxi
15 de Julio del 2009



“Folletín. m. Novela de intriga con sucesos dramáticos publicada por entregas. Suceso increíble o exagerado”. Esta es una de las definiciones que pueden encontrarse acerca de la palabra folletín. Con esta premisa, Martín Fedele (37), periodista y escritor, se embarcó en el proyecto de recuperar la tradición del folletín en la literatura argentina.

Interesado en la polisemia, “Los Ruralistas” (primera entrega de la serie “Folletines criollos”) muestra las distintas significaciones que emergen del mundo rural alrededor de la figura de Eva Perón. “A’visto Karaícho entonce, remató el menor. Y maldijo a la sudestada y a Dios y a la Virgen y a todos los Santos (…) Estaban en apuros, lo sabían, sabían hasta dónde estaban, feos, habían aprendido a no joder con las maldiciones de la abuela: las antorchas: la Señorita Evita enferma”. Fedele tampoco pierde de vista la voz de los propietarios rurales de aquel entonces:

“-El cáncer se la lleva.

-Dicen que no pasa el invierno.

-Los mejores médicos la atienden.

-¡Perra!

-¡Puta!

-Que la salven ahora sus negritos.”

En el marco del resurmiento de una terminología que hasta el año pasado parecía que había desaparecido del discurso político, Fedele -en un escenario bucólico- recupera al menos dos miradas, que emergen entre una infinidad de voces del mundo rural. Ese es el valor de la obra del autor de “Par mil”, quien de ninguna manera evita una mirada subjetiva, desenmascarada, de su literatura.